Mayo nos regaló un mes lleno de sucesos astronómicos impresionantes como la llamada "Luna de sangre" que se pudo observar desde distintos puntos de América, incluyendo México, o la lluvia de estrellas. Sin embargo, las sorpresas no acaban, pues el 14 de junio la Luna estará en su Apogeo. Aquí te contamos todos los eventos que se podrán avistar en las siguientes semanas.
14 de junio: Luna en apogeo
La Luna en apogeo o también llamada "Súper Luna" ocurre cuando la órbita del satélite blanco está más cerca (perigeo) a la Tierra. Dado que la órbita de la Luna es elíptica, depende de dónde vaya, ésta se acerca o se aleja de nuestro planeta.
Cuando la Luna se acerca a la Tierra se le conoce cómo que está en el perigeo, por lo que suele lucir ligeramente más brillante y grande, a diferencia de una Luna normal. Es por ello que se le atribuye el nombre de "Super Luna".
Este mes la Súper Luna se observará en la madrugada del 15 y estará a 357.433 km de la Tierra.
21 de junio: Solsticio de verano
Este 21 de junio ocurrirá el cambio de estación. La primavera le dará la bienvenida al verano a las 11:15 horas. Se trata del día más largo del año, en el que partir de esa fecha los días se van haciendo más cortos.
Se llama solsticio de verano a los instantes en que el sol alcanza la máxima declinación con respecto al ecuador.
29 de junio: Luna Nueva
La Luna nueva se manifiesta dos semanas antes de la Luna llena, de acuerdo con "Time and Date". Es un evento producido por la conjunción entre el Sol y la Luna, que al alinearse con el astro mayor, éste le da la espalda a la Tierra, provocando el reflejo del sol en la masa lunar.
El avistamiento tendrá lugar a las 21:52 horario de la ciudad de México y se encontrará a una distancia de 05.492 kilómetros de la Tierra.