La CNDH acompañó a familiares de ambos luchadores desaparecidos desde el 2017 en Oaxaca
OAXACA, Oax..- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que realizó un exhorto público a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emita una sentencia sobre la desaparición forzada de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Anaya, miembros del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Lo anterior, luego de que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, acompañó a familiares de ambos luchadores sociales de Oaxaca, quienes desaparecieron desde 2017 en Oaxaca.
El organismo recordó que desde hace dos años la SCJN mantiene en análisis un amparo sobre la desaparición forzada de los luchadores sociales que formaron parte del EPR y que desaparecieron en la ciudad de Oaxaca en el marco del conflicto político y social que se vivió en el estado en el año 2006 y que se prolongó hasta el 2007.
"(Rosario Piedra) se solidarizó con los familiares de las víctimas en su demanda de acceso a la justicia, llamando respetuosamente a las y los ministros de la SCJN para que se pronuncien sobre este caso de violaciones graves a derechos humanos.
"En la CNDH emitimos un exhorto público a fin de que se resuelva a la brevedad el amparo en revisión sobre el caso de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, mismo que se encuentra en análisis desde hace dos años".Mañana se cumplen 15 años de la desaparición de los dos eperristas a manos de policías municipales, estatales y miembros de la entonces Procuraduría General del Estado de Oaxaca (hoy Fiscalía General del Estado).
De acuerdo con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos informó que es deleznable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya emitido hasta el momento una sentencia respecto a la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; ambos, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Ni siquiera, afirmó, la SCJN ha agendado en la lista de temas a discutir el caso de Gabriel y Edmundo el cual se encuentran en esta institución, en espera, desde junio del 2020 cuando decidió atraerlo, y sobre todo sin que se conozca el dictamen de sentencia propuesto por la Juez Margarita Ríos Fargat.
"Hecho que evidencia que este gobierno no pretende ser diferente a los demás y menos en los temas que se supone ha dicho que son prioridad para su gobierno, buscar a los desaparecidos y terminar con la impunidad".
"Esta supuesta importancia de resolver todos los casos de los detenidos desaparecidos y terminar con la impunidad sigue ausente para la mayoría en nuestro país, y es lamentable que sólo se utilicen las cifras y los informes para aparentar que este tema es importante, cuando es un hecho que la situación no ha cambiado", sostiene el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.