Este 27 de mayo hará su máximo acercamiento a la Tierra un gigantesco asteroide que es en tamaño más de doble que el edificio más alto del mundo. Debido a que es enorme podría causar un brutal daño en caso de impactar con nuestro planeta, afortunadamente estará todo bien ya que pasará de forma segura.
Se trata del asteroide denominado oficialmente como 7335 (1989 JA), que según la NASA el 27 de este mes la enorme roca espacial pasará a 0.02690 Unidades Astronómicas (UA) o 4 millones de kilómetros de nosotros. El asteroide tiene 1.8 kilómetros de diámetro y se mueve muy rápido, una velocidad espantosa de 47.500 kilómetros por hora.
Al momento de escribirse este artículo (19:00 hora EST del 22 de mayo), el asteroide se encuentra a 0.05 UA (un poco más de 7 millones de kilómetros). Una unidad astronómica es igual a 149 597 870 700 metros. Si quiere seguir la trayectoria del asteroide puede darle clic aquí.
A lo mejor una distancia de 4 millones de kilómetros te suena muy lejos, pero en astronomía es considerado cercano. De hecho, según los estándares de la NASA este asteroide (1989 JA) es más que suficiente para considerarlo como potencialmente peligroso. Para considerarse potencialmente peligroso, un asteroide debe acercarse a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; y debe tener un tamaño lo suficientemente grande (30 a 50 metros) como para causar daños significativos en la Tierra. Estos últimos son los que mantienen alertas a los científicos.