Este cambio climático, está afectando la mayor parte del mundo y en el país
La sequía está pegando duro a las comunidades rurales, la ausencia de lluvias en un mes que tradicionalmente es de lluvias, está afectando a los campesinos y productores, que están sufriendo pérdidas considerables, al morir buena parte de su ganado.
Rafael González Ortiz, director de Fomento Agropecuario, dijo que las tenues lluvias que se ha registrado en las últimas horas, no satisfacen las necesidades del campo, que requiere de auténticos aguaceros, que mojen la tierra y llenen los estaques.
Sin embargo, el cambio climático que se registra desde hace algunos años, ha influido considerablemente en los ciclos de lluvia, frio, calor y todo lo que tenga que ver con el clima y los fenómenos naturales, y esto se nota porque han transcurrido 23 días de mayo, y no se han registrado lluvias importantes.
Agregó que hace algunas semanas, se hizo entrega de semilla subsidiada a los campesinos de los ejidos de Monclova, pero sin lluvias de nada sirve sembrar, esa fue la razón por la que más de la mitad de ejidatarios, decidieron no comprar la semilla, por considerar que el gasto sería inútil, porque no hay humedad en la tierra que permita que la semilla rompa.
Reiteró que el cambio climático, está afectando la mayor parte del mundo y en el país, se acentúa más en los estados de: Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, a tal grado que se está haciendo necesaria la intervención de un plan emergente por parte del Gobierno Federal para el rescate de las familias que habitan en las comunidades rurales