El presidente dijo que al menos 70 % de la población recibe apoyo de programas sociales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que durante su Gobierno las personas ricas no han perdido dinero.
“Se ayuda también a los de arriba. Yo les puedo decir que no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero y a las pruebas me remito”, dijo el titular del Ejecutivo en Pitiquito, Sonora.
Además, señaló que busca convencer a este sector de la población de que toda la población mexicana tiene derecho a vivir con justicia y dignidad, por lo que “por el bien de todos, primero los pobres”.
“¿Y qué es lo que queremos? Convencerlos de que todos tenemos derecho a vivir con justiciay dignidad, que por el bien de todo primero los probres", agregó.
Apoyo. López Obrador aseguró que el 70 por ciento de la población recibe al menos un apoyo de los programas sociales del Gobierno federal y el 30 por ciento restando “los que están hasta arriba también reciben beneficios de manera indirecta porque se está impulsando el desarrollo económico”.
Ricos y pobres. “También va subiendo [el apoyo] y se ayuda a integrantes de las clases medias porque el programa de adultos mayores, por ejemplo, es para todos: es para ricos y pobres, es universal, son 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión”, destacó.
Y “hay muchas personas de las clases medias que reciben estos apoyos y muchos maestros, médicos, enfermeras, y servidores públicos, y llegamos así hasta el 70 por ciento”, añadió.
Hechos no palabras. Durante la presentación del Plan de Justicia para la comunidad seri, el presidente se comprometió a responder a las principales exigencias de la etnia, "hechos, no palabras".
En su discurso, hizo el compromiso de resolver las demandas básicas: el suministro de agua potable y la construcción de los caminos a la comunidad de Desemboque.Ante la comunidad seri destacó la importancia que tuvo para el país alcanzar la ratificación del acuerdo comercial en América del Norte y convencer, en su momento, al presidente Donald Trump de mantenerlo.
Indígenas. "Afortunadamente se logró darle continuidad al tratado. Nos coloca en una situación especial, porque México es de los países más atractivos del mundo.
Está creciendo la inversión que viene de otras partes del mundo y esto significa empleos".
A nombre de los seris, Gabriela Molina sostuvo que si bien el gobierno ya no persigue a los indígenas "nos mata la pobreza y el racismo. Hay insuficiencia de servicios médicos, mala calidad del agua, falta de respeto a nuestros derechos más elementales como seres humanos". Al describir la propuesta de los seris para el plan de justicia, destacó la necesidad de ampliar la electrificación en su territorio.