Los riñones son los órganos más solicitados en la lista de espera para trasplantes en el país
Lima.- Un total de 721 personas esperan en Perú un trasplante de riñón para mejorar o salvar su vida, por lo que el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar sobre la donación de órganos antes de su día nacional, que se celebra este lunes.
Los riñones son los órganos más solicitados en la lista de espera para trasplantes en el país andino, en datos difundidos por el Ministerio de Salud.
En general, existe una baja concienciación sobre esta práctica, puesto que en Perú hay menos de un donante por cada millón de habitantes, agregó la información.
Antes de la pandemia, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar sus órganos y, en la actualidad, este número se ha reducido a 0,7 donantes por millón de habitantes.
Perú está en la cola de donaciones de órganos en la región, puesto que, según cifras del Registro Latinoamericano de Trasplantes, en Cuba, esta tasa es de 13,9 donantes por millón de habitantes, en Argentina son 13,6 y en Uruguay 13,2.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), afirma que durante 2019 se realizaron 189 trasplantes de riñón.
Desde el inicio de la pandemia de covid-19, estas cifras se han reducido: en 2020 fueron 50, en 2021, 49, y en lo que va del 2022, solo se han hecho 20 intervenciones.
En Perú, si la familia del fallecido se opone a donar los órganos no se podrá realizar el trasplante, por lo que Digdot aconseja a la población expresar en el entorno más cercano, "el deseo de convertirse en donante de órganos y tejidos, el cual se puede plasmar en el (Documento Nacional de Identidad) DNI, la licencia de conducir o firmando el acta de consentimiento para la donación".
En el marco del día nacional de esta causa y para mejorar estas cifras de donaciones, el Ministerio de Salud ha organizado para este domingo la carrera "Lima Corre 6K", en la que ya se han inscrito más de 800 personas, entre las cuales hay pacientes trasplantados y sus familias. EFE