Desde los primeros de abril se ha reportado la ausencia de las coloridas letras que anunciaban venta de alimentos en la alcaldía Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO.- Poco a poco en redes sociales se ha posicionado la sorpresa e indignación que ha causado la desaparición de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc en la zona centro de la Ciudad de México.
Fue en abril cuando los primeros vecinos comenzaron a reportar la ausencia de las coloridas letras que anunciaban la venta de jugos, licuados, tacos o fruta, junto a sus respectivas ilustraciones.
Ante la situación, se creó el colectivo Rechida, que es la abreviación de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular. Este grupo busca recolectar fotografías de los hoy inexistentes rótulos de la Cuauhtémoc para crear un archivo y dar fe del diseño gráfico mexicano que quedó debajo de la pintura blanca y el logo gris de la alcaldía.
En compañía a Rechida, las cuentas de Instagram Morras chidas rotulando (@morras_chidadas_rotulando), Pintura Fresca (@pinturafresca.mx), y Rótulos chidos (@rotulos.chidos) se han sumado a la campaña de recolección de fotos bajo el hashtag #Conlosrotulosno .
Fue el proyecto Pintura Fresca, del diseñador gráfico Hugo Mendoza, que recogió testimonio de algunos locatarios sobre la situación. En el video publicado en su cuenta de Instagram se escucha que fue la alcaldía quien pidió a los dueños de puestos a pintar sus propios puestos y que no recibieron explicación u oficio al respecto.
¿Por qué se borraron los rótulos de la Cuauhtémoc?
A través de su perfil de Twitter, la alcaldesa publicó el pasado 25 de abril que había instruido y encabezado la Jornada Integral para el Mejoramiento del Entorno Urbano "en coordinación con comerciantes en vía pública".
"¡Vamos a rescatar el atractivo visual y áreas verdes de #Cuauhtémoc en tiempo récord!", fue la expresión con la que remató el tuit, el cual viene acompañado con una fotografía de Cuevas frente a un puesto de jugos de color blanco.
Tras las críticas y protestas por el borrado de los rótulos, hace dos días la alcaldesa publicó otro tuit en el que presentó el caso de Doña Josefina, una locataria de 56 años que "sobrevive gracias a este puesto" y afirmó que fue la dueña del local quien "solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc" para "adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno", frase que ha sido cuestionada por usuarios de redes sociales.
Ayer jueves, la alcaldía publicó un video donde se registran testimonios de locatarios comentando que la pintura de los puestos fue un cambio positivo.