[quote]El líder nacional de Morena dijo que el presidente de Estados Unidos puso el ejemplo a los políticos mexicanos de verdadera democracia al reconocer triunfo de Trump[/quote] AGENCIAS / EL TIEMPO
CADEREYTA, QUERÉTARO.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador llamó a respetar la voluntad que emitió en las urnas el pueblo estadunidense el pasado ocho de noviembre y que convirtió a Donald Trump en el futuro presidente de ese país.
Al iniciar una gira por el estado de Querétaro, López Obrador expresó que a diferencia de lo que ocurrió en México en las elecciones presidenciales del 2006, hoy en Estados Unidos, el presidente Barack Obama reconoció el triunfo de Trump, a pesar de que es diametralmente opuesto a la forma de pensar y actuar del futuro mandatario estadunidense.
Ese reconocimiento debería ser ejemplo para los gobernantes mexicanos, sostuvo López Obrador en entrevista para Grupo Imagen.
Dice Obama, palabras más palabras menos: soy distinto, diametralmente opuesto a la manera de pensar del próximo presidente de los Estados Unidos (...) pero por encima de las personas está la democracia; en el 2006 cuando nos robaron la presidencia no pensaron así (...) ojalá y lean lo que dijo ayer Obama, es un tengan para que aprendan", dijo.
En este contexto, el líder de Morena consideró positivo el plan de 11 acciones que dio a conocer el gobierno mexicano para apoyar a los connacionales avecindados en los Estados Unidos y ofrecerles información para evitar abusos en materia migratoria.
Expresó que "es mejor tarde que nunca" el ocuparse y preocuparse por los paisanos, ya que durante los sexenios panistas prácticamente se les olvidó y abandonó a su suerte.
López Obrador puntualizó que continúa valorando acudir a los Estados Unidos para reunirse con mexicanos y expresarles su apoyo ante la amenaza que hizo en campaña Donald Trump de realizar deportaciones masivas.
A juicio del excandidato presidencial, el discurso de Trump se ha suavizado y no hay aún por qué preocuparse, aunque sí pidió estar muy conscientes de que somos un país independiente.
Vamos a esperar a los hechos, la política es pensamiento y acción, la política son palabras y hechos y lo más importante ahora son los hechos, las acciones, todavía no sabemos, hay que esperar" señaló.
López Obrador se reunió este viernes con militantes y simpatizantes de Morena en los municipios de Cadereyta y San Juan del Río, Querétaro.
Previo a la realización del congreso nación de su partido esté sábado y domingo en la Ciudad de México, pernoctará en Querétaro y el viernes recorrerá algunos municipios del Estado de México.