A pesar de las críticas por la contratación de más de 500 doctores de Cuba, el gobierno llevará a cabo ésta medida.
Aun con críticas en contra de la contratación de más de 500 médicos cubanos, el Gobierno Federal llevará a cabo la medida acordada con el gobierno de la isla, aseguró el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. “¿Por qué no tener a los médicos? Que sepan los conservadores egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás”, lanzó en contra de los opositores.
El acuerdo de contratación ha recibido críticas por parte de líderes de opinión, opositores políticos e incluso miembros de distintos colegios de especialidades, quienes expresaron su desaprobación y una “enérgica protesta” en contra de la medida. “Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”, señalaron a través de un comunicado.
No dará marcha atrás. Sin embargo, el presidente no dará ‘marcha atrás’ con el acuerdo porque según afirma hay un déficit de especialistas en comunidades alejadas donde los médicos nacionales no están dispuestos a trabajar. A propósito de esto, recordó que pudo mantenerse con vida después de haber tenido un infarto gracias a que en ese momento estaba en la ciudad y pudo tener acceso rápido a un hospital, de no haber sido así “no la hubiera contado”. “Las muertes más frecuentes sobre todo en el medio rural son los infartos porque no hay cardiólogos, ni siquiera los medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido”, comentó.
AMLO. Promete contratación inmediata. Ante las críticas, López Obrador anunció que el próximo martes se abrirá una convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país. La contratación será inmediata y los sueldos serán mejores, detalló. “El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó. También aprovechó para recordar que en el IMSS y el ISSSTE “se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas” y agradeció a los médicos cubanos por su apoyo. “Le agradecemos al pueblo, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad. Yo tengo el compromiso de que no falten los médicos ni las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud”, reiteró.
Mismo sueldo. El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó el pasado lunes que el salario de los 500 médicos cubanos que se tiene previsto contratar será el mismo de los mexicanos y argumentó que se realizará esta integración al sistema de Salud de México porque que no hay especialistas en nuestro país debido a médicos corruptos. “¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, expresó el presidente en su conferencia de prensa. El presidente dijo la semana pasada que dentro de los acuerdos a los que llegó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su gira por Centroamérica y el Caribe fue la de contratar a 500 médicos de ese país.