El vandalismo los dejó sin 28 abanicos minisplit.
En un 'infierno' se han convertido los salones de la Escuela Américas Unidas en Ciudad Frontera.
En promedio 500 alumnos estudian por la mañana y tarde.
En ausencia de la directora del plantel, la profesora María de los Ángeles Rosales de la Cruz, de segundo grado sección A, dijo a periódico El Tiempo que desde que inició la pandemia, es decir hace más de dos años la escuela fue saqueada. "Fuimos de las más dañadas por el vandalismo. No podemos recuperarnos, tenemos problemas con el abastecimiento de agua. Tenemos que llenar tambos de 200 litros para los baños. En ningún salón hay clima porque todos los dañaron".
Maestras informaron que por la mañana el calor no se siente tanto y se puede aguantar. "Pero a las 4 de la tarde los alumnos han reportado temperaturas de hasta 46 grados dentro del del salón".
Cabe destacar que en cada salón existían 2 aparatos minisplit de modo que el vandalismo dañó 28 aparatos incluyéndonos de la dirección.
Al menos 35 ventanas resultaron dañadas a base de piedras que fueron a parar hasta el interior de los salones.
Arrancaron parte del cableado eléctrico. De modo que solo una nave cuenta con energía eléctrica.
Dos salones tienen abanicos lanzallamas para mitigar el intenso calor.
En un salón padres de familia del turno vespertino se cooperaron para comprar dos abanicos de aspas colocándolos sobre el techo.
"Los padres de familia nos apoyan en lo que pueden por la cuestión económica", dijo la maestra de segundo grado.
Señaló que la directora de la escuela, Dulce Esperanza Meléndez realiza las gestiones necesarias si respuesta hasta estos momentos.