El ministro de Salude pide a la población vacunarse para evitar que los contagios aumenten en el país
La Paz.- El Ministerio de Salud de Bolivia pidió este martes a la población acudir a los centros de vacunación para inocularse contra la covid-19 hasta la cuarta dosis, tras detectar la variante BA2 de ómicron en el país que puede acelerar una quinta ola de contagios.
El ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, exhortó a la población a vacunarse para evitar que los contagios aumenten en el país y proteger a la sociedad de una "eventual quinta ola" de contagios, ya que la variante detectada "es 1.5 veces más contagiosa" que la ómicron.
Auza recordó a la población que las terceras dosis están disponibles para toda la población vacunable mayor a 5 años y que la cuarta dosis es accesible para las personas que hayan pasado entre 4 a 6 meses de su última inoculación.
"No queremos volver a tener colapsos sanitarios", expresó a los medios.
Auza indicó que las vacunas están disponibles en los puntos de inoculación, que se tomó la determinación de que pasen a ser responsabilidad de los servicios departamentales de salud y las autoridades locales.
"Tenemos la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar al 100 % de la población boliviana", sostuvo.
Agregó que de las más de 23 millones de vacunas disponibles, ya se usaron alrededor de 13 millones, lo que supone que se ha utilizado el 57,5 % de las dosis.
Más temprano, el ministro conminó a los servicios departamentales de salud a enviar las pruebas que se realizan para detectar la covid-19 para que sean sometidas a un análisis de "secuenciación genómica" en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Ese proceso ayudará a identificar qué variantes de la covid-19 se encuentran circulando en cada región de Bolivia.
El lunes, Auza confirmó en el último reporte epidemiológico que en el país ya circula la variante BA2 de ómicron y que se detectó en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
Además, en la última semana se registraron 718 casos de covid-19 en el país, 331 más que en los otros siete días previos, lo que supone un incremento de 86 %.Bolivia registra 906.33 casos de covid-19 y 21.943 decesos, desde que se detectaron los primeros contagios en marzo de 2020.
Sobre el plan de vacunación en el país, ya son 6.189.996 aplicaciones de primeras vacunas, 4.949.744 de segundas dosis, 1.431.791 de terceras y 129.623 de cuartas o anuales, mientras que 998.652 cuentan con la vacuna de una sola aplicación, según el último reporte del Ministerio de Salud. EFE