El titular de la dependencia confirmó esa reducción durante su participación en la mañanera del Presidente López Obrador. Es la primera semana tras ser anunciado el plan del mandatario.
Los precios de los 24 productos que integran la canasta Profeco registraron, en conjunto, una disminución de 1.3 por ciento a una semana del nacimiento del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), de acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero.
Reducción. Según datos del portal ‘Quién es quién en los precios’ elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo total de esta canasta básica de alimentos en supermercados de la CDMX ascendía a mil 141 pesos durante el 4 de mayo, mientras que una semana después, el ticket de compra de esta misma canasta se ubicó en mil 127 pesos, es decir, 14.4 pesos menos. Los productos que más bajaron de precio fueron el limón, al pasar de 46.96 a 38.46 pesos el kilo, el papel higiénico de cuatro rollos (23 a 16.65 pesos), la cebolla (31.94 a 28.61 pesos) y el pollo entero (51.84 a 49.42 pesos).
Otros productos que bajaron ‘unos pesitos’ fueron la pasta para sopa, la leche pasteurizada, chile fresco, pan de caja, azúcar, sardinas y chuletas de cerdo. El kilo de tortilla de maíz fue el único producto que no se movió, ya que su precio siguió ubicándose en 20 pesos. Sin embargo, no todo fue color de rosa, ya que hubo algunos productos que elevaron su precio respecto a la semana previa. El mayor incremento fue del kilo de jitomate saladette, al pasar de 21.9 a 24.37 pesos, seguido de la naranja (16.7 a 19.01 pesos), arroz (34.19 a 35.54 pesos), papa (23.89 a 24.98 pesos), manzana (51.86 a 52.64 pesos), jabón de tocador (13.85 a 14.44 pesos) y el aceite de canola (47.17 a 47.75 pesos).
También presentaron ligeros ajustes al alza las latas de atún en aceite, el kilo de bistec de res, el frijol, la zanahoria y el paquete de huevo con 18 piezas. La canasta Profeco aporta casi 2 puntos porcentuales de la inflación. El indicador que mide el aumento generalizado y sostenido de precios se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante abril, su nivel más alto en los últimos 21 años.
Aranceles. El Gobierno de México publicó este lunes un decreto con el cual se exenta a diversas mercancías del pago de aranceles de importación. Esto forma parte de las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que presentó a principios de mayo. Con el decreto, se elimina el gravamen de importación a diversos productos para luchar contra los efectos de la inflación y alza de precios. Entre los artículos que se librarán del impuesto se encuentran varios que se encuentran en la lista de la canasta básica. Te contamos cuáles son.Artículos exentos de aranceles de importación // Productos de canasta básica
Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada: Carne de res Carne de animales de la especie bovina, congelada: Carne de res Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada: Carne de cerdo Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado: Pasta para sopa
Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares. Pan tostado y productos similares tostados: Pan de caja y de dulce Tomates preparados o conservados (excepto en vinagre o en ácido acético): Puré de tomate envasado Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes: Jabón de lavandería, jabón de tocador y detergente en polvo