El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) inició una investigación para conocer las causas que motivaron a un alumno de la secundaria 10 de Abril del municipio de Emiliano Zapata, a amenazar a su compañero de clases con un machete, la semana pasada.
Como medida cautelar, el IEBEM determinó mantener en sus casas a los alumnos involucrados en la riña que fue grabada en video y difundida en redes sociales.
En el video se observa a un alumno cuando somete a su compañero y le coloca el machete a la altura del cuello, mientras su compañero intenta zafarse y en un momento toma con fuerza el machete para impedir que le cause daño.
Por su parte el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, informó sobre el inicio de una carpeta de investigación de manera oficiosa por los hechos en la secundaria.
En conferencia de prensa virtual, afirmó que no hay denuncia formal por parte de las autoridades educativas, sin embargo, a partir de las notas periodísticas el Ministerio Público (MP) inició una carpeta de investigación de manera oficiosa.
En este sentido, dijo, esperan que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos proporcionen información sobre los estudiantes, sus padres o tutores y las personas que estaban a cargo del plantel educativo durante los hechos para poder deslindar o fincar responsabilidades porque es un tema delicado.
---Gobierno condena actos de violencia en planteles del estado
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado condenó este y todos los actos de violencia que atenten en contra de cualquier estudiante dentro y fuera de los planteles del estado.
Agregó que el IEBEM, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos investigarán a fondo estos reprobables actos con el objetivo de que estos hechos no queden sin consecuencias.
Asimismo, precisó el comunicado, el Instituto giró instrucciones para activar los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar en dicho plantel.
Paralelamente, con apoyo de las instancias de Salud y Juventud, el Sistema DIF Morelos y el Programa de Convivencia Escolar se llevarán a cabo pláticas, conferencias y talleres que involucren a docentes, alumnos y padres de familia con el propósito de concientizar a la comunidad sobre los efectos del acoso escolar entre sus miembros y que a su vez abonen a la reconstrucción del tejido social al interior del plantel.
Adicionalmente, se solicitará el apoyo de las instancias de seguridad municipales y estatales con el fin de reforzar la vigilancia en las inmediaciones de dicho centro educativo, aseguró el IEBEM.