Las fuerzas de paz de la OTSC cuentan con unos 3.800 efectivos actualmente.
Moscú,.- El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart-Tokáyev, propuso hoy implicar a la alianza postsoviética Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia, en las misiones pacificadoras de Naciones Unidas.
"Todos los mecanismos necesarios han sido creados, y en nuestra opinión, es necesario plantearnos la tarea de implicar a la OTSC en las actividades pacificadoras de la ONU", afirmó durante la cumbre de la organización, celebrada en Moscú.
El mandatario kazajo señaló que "a corto y medio plazo, sin dudas, la prioridad indudable radica en el desarrollo del potencial de las fuerzas de paz" de la OTSC, al indicar que "se trabaja activamente en esta dirección".
"Las fuerzas de paz de la OTSC se perfeccionan cada año más, se estudian los planes de su abastecimiento con armas y equipamiento moderno", añadió, al recordar que por iniciativa de Kazajistán, la organización postsoviética creó la figura del representante especial del secretario general para el desarrollo de las fuerzas de paz.
Según el mandatario kazajo, "este paso fortalecerá la legitimidad de la OTSC, garantizará la posibilidad de la participación de la organización en operaciones internacionales de paz".
Las fuerzas de paz de la OTSC cuentan con unos 3.800 efectivos actualmente.
La alianza, integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, celebra el 30 aniversario del acuerdo de Seguridad Colectiva y el 20 aniversario de la creación de la OTSC.