Payton Gendron publicó en internet los plantes del mulihomicidio.
El ataque de ayer en Buffalo y algunos otros tiroteos masivos parecen haber sido motivados por una creencia racista compartida de que los blancos podrían ser eliminados.
A través de un escrito de 180 páginas llenas de odio que Payton S. Gendron, el tirador que abrió fuego el sábado en un supermercado y mató a 10 personas, un tema común emergía: la idea de que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser reemplazados por personas de color. Durante una serie de tiroteos masivos y otros actos violentos de los últimos años, los atacantes armados han hecho referencia a la idea racista, conocida como «Teoría del Reemplazo». Alguna vez estuvo asociada con la extrema derecha, pero se ha convertido en una corriente popular impulsada por políticos y conocidos programas televisivos.
Y ha sido repetidamente la motivación de los ataques en Estados Unidos, e incluso en el exterior: desde el tiroteo en una sinagoga de Poway, California, en 2019, hasta el asesinato de 51 fieles en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, el mismo año. El hombre acusado de matar a más de 20 personas en El Paso hizo referencia a la misma teoría racista en un artículo de cuatro páginas que describía un ataque en respuesta a «la invasión hispana de Texas» y detallaba los temores de que ese grupo étnico ganara poder en Estados Unidos.
Puntos de vista racistas. Un año antes, cuando 11 personas fueron asesinadas en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, el tirador había adoptado puntos de vista racistas similares, refiriéndose a refugiados que recibían ayuda de una agencia judía como «invasores». La llamada «Teoría del Reemplazo» fue concebida a principios de la década de 2010 por Renaud Camus, un autor francés que ha escrito sobre los temores de un genocidio blanco, argumentando que los inmigrantes que dan a luz a más niños representan una amenaza para los blancos. Camus ha intentado distanciarse de los supremacistas blancos violentos, denunciando los asesinatos incluso cuando sus ideas han sido utilizadas en más ataques. Pero en 2019, le dijo a The New York Times que todavía mantiene su postura.
Los blancos temer a ser reemplazados. La idea de que los blancos deben temer a que puedan ser reemplazados por «otros» se ha extendido a través de plataformas en línea de extrema derecha, lo que a su vez ha dado forma a las discusiones entre los nacionalistas blancos estadounidenses.