Vandalismo destruye escuela; 270 alumnos no regresaran a clases

Ocho mini Split arrancados, 40 vidrios de ventanas y puertas rotos, cableado eléctrico y bomba de agua. Los daños causados.

A 200 mil pesos hacienden los daños causados por el vandalismo a la escuela primara Profesor Ramiro Cárdenas Valadez de la colonia 21 de marzo al oriente de Monclova.

Madres de familia y el propio director de la institución Arturo Gómez Almaguer, lamentaron que 270 alumnos no puedan asistir a clases este lunes 16 como lo anunciara el secretario de Educación en Coahuila Francisco Saracho Navarro en su visita a Monclova el miércoles 11 en un evento de maestros. 

Molesto, el director dijo vía telefónica a periódico El Tiempo que nuevamente encontró a la escuela totalmente grafitada por vándalos que presuntamente habitan cerca de la institución y que nadie da cuenta de sus señas.  
En una de las paredes de ladrillo color rojizo y justo debajo de la placa donde se lee la fecha de inauguración de la escuela “Profesor Ramiro Cárdenas Valadez”. Pintaron de color blanco y con letras muy grandes. “Edwin Limones Antonio”. 

El director narró a El Tiempo que la escuela cuenta con 40 vidrios roto en ventanas y puertas. El robo de 8 aparatos mini Split en forma escalonada, es decir, de tres en tres y la semana pasada los últimos dos fueron arrancados de las parades. 

“Hace seis meses nos robaron la bomba de agua y la mayor parte del cableado eléctrico, dejando un área de la institución sin energía eléctrica”. Agregó. 

Dijo que los daños ascienden a unos 200 mil pesos. Siendo los aparatos minisplit los de mayor inversión con 100 mil pesos.

Comentó que la semana pasada interpuso la denuncia al Ministerio Público como director de la escuelo. “Me dicen que andan investigando”.

Señaló escuela no cuenta con velador, iluminación y que a un lado tienen un campo de futbol y al otro negocio. “Pero nadie quiere denunciar, tampoco meterse en problemas o tienen miedo”. Señaló el profesor.
Comentó que personal del municipio levantó una lista de daños en el cableado eléctrico que ascienden en 34 mil pesos.  

“El gobierno dice que regresará el 100% a clases, pero donde hay condiciones. Aquí con nosotros no. La SEP me dijo que los alumnos pueden regresar a clases sin tener aparatos de minisplit. Tampoco tenemos agua”.

El pasado viernes el director de la escuela tuvo una visita con personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Félix Rodríguez Ramos sub director de servicios educativos dijo que es necesario que ciudadanos y padres de familia colaboren con Seguridad Pública

ver en sitio completo: Vandalismo destruye escuela; 270 alumnos no regresaran a clases