El suicidio en niñas, niños y adolescentes es un problema de alto impacto en nuestro país.
Cada año se registran 200 mil casos de acoso escolar en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se propone un Observatorio de Convivencia en el sistema educativo.
Con una iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar, a fin de detectar a tiempo y disminuir esa conducta, que en muchos casos conduce al suicidio, es por eso que el Congreso del Estado la aprobo.
El diputado Álvaro Moreira Valdés presentó la iniciativa que plantea la creación del Observatorio de Convivencia Escolar como mecanismo de prevención y detección oportuna de este fenómeno.
El Observatorio tiene como objetivo favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que ayuden a prevenir situaciones de acoso en las escuelas. “De acuerdo con un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 200 mil suicidios ocurren al año en jóvenes de entre 14 y 28 años por esta razón, siendo la primera causa de suicidio adolescente”, expuso.
El suicidio en niñas, niños y adolescentes es un problema de alto impacto en nuestro país. La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse.
El suicidio figuró como la tercera causa de muerte en menores de entre 10 y 14 años, así como entre adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años, en 2021.