Continúa el control al incendio en Arteaga, Coahuila, tras extenderse este fin de semana

Intentan controlar el fuego en Arteaga con aeronaves 

Las labores de combate al fuego en la sierra de Bosques de Huachichil, en Arteaga, Coahuila, continúan con una mayor presencia de brigadistas, luego de que el fuego se extendiera durante la noche de este domingo, a causa de los fuertes vientos que se registraron en la región sureste del estado. Leonel Martínez Mata director de Protección Civil de Arteaga, afirmó que 90 brigadistas de los tres órdenes de gobierno participan en los trabajos con los que se busca cerrar el paso al fuego, y evitar que llegue a la zona boscosa.

Añadió que este lunes se cambió la estrategia al sumar una cantidad mayor de combatientes en tierra, y con el apoyo de un helicóptero que realizó descargas de agua con retardante durante toda la jornada. Agregó que otro helicóptero del gobierno del estado, apoya con el traslado de los brigadistas hasta la zona alta de la sierra, lo que incrementa el tiempo de combate efectivo, ya que las brigadas que accedieron por tierra, tardaron más de dos horas en llegar al punto dónde se encontraban las llamas.

Leonel Martínez aseguró que los pilotos de las aeronaves han encontrado varias dificultades debido a la altura a la cual se presentan los incendios en la sierra, a mil 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que ya se trabaja en conseguir aeronaves de mayor tamaño y que puedan llevar una cantidad mayor de la mezcla para abarcar más área con cada sobre vuelo.

El funcionario municipal señaló que las personas que deseen ayudar, pueden entregar botellas de agua purificada, bebidas y barras energéticas, y alimentos no perecederos, en las oficinas de protección civil de Arteaga, ubicadas sobre la carretera 57, en la salida de la cabecera municipal.

Con la finalidad de proteger la integridad de los combatientes, se dio a conocer que los trabajos de control se mantendrían hasta las cuatro de la tarde. Al momento la afectación es de 40 hectáreas, principalmente de matorral y vegetación muerta, sin embargo, las autoridades buscan evitar que el incendio siga avanzando y llegué a la parte baja de la sierra, dónde se tiene un área boscosa y en la que se encuentran varias cabañas que estarían en riesgo.

ver en sitio completo: Continúa el control al incendio en Arteaga, Coahuila, tras extenderse este fin de semana