Las estadísticas indican que los años más violentos han sido el 2011 con 2003 homicidios y 2012 con mil 459.
En lo que va del 2022 se han registrado en Nuevo León 427 homicidios, de acuerdo a cifras de las Fiscalía de Justicia. De acuerdo a cifras oficiales, en enero se contabilizaron 95 homicidios, 112 en febrero, 88 en marzo y 104 en abril, mientras que en mayo se tienen registrados 14 casos. En 2021 fueron mil 69 los homicidios, un año antes en 2020, 914; 956 homicidios se registraron en 2019; 825 en 2018 y 656 para el año 2017.
Las estadísticas indican que los años más violentos han sido el 2011 con 2003 homicidios y 2012 con mil 459, mientras el 2015 el más bajo con 451 muertos. En cuanto a feminicidios, la Fiscal Especializada en Feminicidios y delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez informó que en lo que va del año se han registrado 48 muertes violentas de mujeres, 34 de ellas calificadas como feminicidios. En febrero pasado las autoridades estatales y municipales de Monterrey anunciaron un ambicioso plan de vigilancia con la llegada de 500 soldados en ese mes, más otros 700 que arribaron en abril.
Plan de vigilancia. En total suman dos mil elementos entre soldados, Guardia Nacional, Fuerza Civil del Estado y policías municipales.Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci atribuye la violencia que el mercado del narcomenudeo asciende a unos 8 mil millones de pesos anuales aquí.
Delincuencia organizada. También destaca que se trata de grupos de la delincuencia organizada quienes pelean el mercado: “Uno de los grupos grandes quiere controlar a todos los grupos pequeños, algunos de estos grupos pequeños, ojo, ni tan pequeños, uno de ellos tiene más de mil miembros, uno de esos grandes grupos se quiere apoderar y todo esto tiene que ver entre la guerra de los Jalisco y los demás”. El funcionario tiene su opinión: Si enfrentamos con mayor fuerza y poder al crimen organizado tendremos riesgos graves que afectarían a la población e inminentes”.
El caso de Debanhi Escobar. Uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad mexicana es el feminicidio de Debanhi Escobar. La joven de 18 años decidió irse de una fiesta y tomó un taxi de "confianza", una foto de ella circuló en redes sociales donde se le va parada en la carretera, al otro día ya no se supo nada de ella.
Trece días después, el cuerpo de Debanhi fue encontrado en una cisterna en el Motel Nueva Castilla en Escobedo, si bien la versión oficial señala que la joven falleció por una profunda contusión cráneal por un golpe, el padre de Debanhi, Mario Escobar, remarca que el caso de su hija fue un feminicidio donde hubo posible violencia sexual.
Orta joven que aún no es encontrada. Yolanda Martínez, la joven de 26 años que desapareció el 31 de marzo, huyó de su casa por sufrir violencia de parte de un tío, reveló el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien le pidió a través de los medios informativos que regrese. Atribuyó a la violencia familiar la decisión de la joven, según el expediente de la desaparición de Yolanda. El martes 12 de abril, fue detenido el presunto asesino de María Fernanda Contreras, joven que fue encontrada muerta en una viviendo en Apodaca, Nuevo León en Coahuila. La Fiscalía de Justicia ejecutó la orden de aprehensión por feminicidio y desaparición en contra de Raúl Alfredo "N", de 26 años de edad, detenido en el municipio de Francisco I. Madero.