[quote]Hay seis agentes encargados de investigar las denuncias que se presentan en los 13 Municipios de la Región Centro[/quote]
INFONOR/EL TIEMPOEn una semana, la PGJE contabilizó 34 robos nuevos en los 13 Municipios de la Región Centro, para seis agentes encargados de investigación en el departamento de Robos, informó el delegado de la dependencia estatal Rodrigo Chaires Zamora.
"Actualmente con los que se encuentran nos da la oportunidad de trabajar en este grupo de investigación, si se dotara de más elementos, fueran 10, 20, 50 elementos, ninguno sobra nunca, pero con lo que se tiene ahorita se está trabajando", destacó.
Dijo que antes tenían un elemento y hoy cuentan con tres agentes del Ministerio Público para Robos, y seis elementos de Policía Investigadora de planta y una unidad nocturna, y todos traen un número importante de casos.
El delegado indicó que no sólo deben investigar lo más nuevo en los robos, sino mantener abierto el expediente mientras el delito prescribe.
Con el nuevo sistema penal acusatorio, aseguró que la eficiencia en la impartición de justicia se da, pero muchas veces es mediante la reparación del daño y con ello, se evita ir a juicio.
Ante la afirmación de abogados de que el nuevo sistema pierde su eficiencia por la falta de capacitación de autoridades como los policías, Chaires Zamora subrayó que hay mucha capacitación al personal de todos los niveles, lo cual se junta con la experiencia de cada persona.
Indicó que las facultades de los policías municipales sí cambiaron como es el procesamiento y todos han recibido la capacitación y deben llevar a cabo sus nuevas tareas cuando acuden a un incidente como levantar denuncia y testimonio de testigos.
Todos los policías realizan entrevista a testigos y asientan una denuncia inicial del hecho, pero, luego es necesario la comparecencia de las personas involucradas ante el MP para especificar datos, destacó el delegado, por eso algunos abogados consideran que los policías no hacen su función.
Aseguró que los agentes del Ministerio Público están más capacitados que los abogados, porque quien menos asiste a audiencias es a cuatro como mínimo en una semana, y un abogado va a una por semana.