Mañana miércoles 04 de mayo se esperan condiciones similares a las de este martes
Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) del Gobierno mexicano informó este martes que mantendrá mañana la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Además, avisó que continuarán las restricciones en la circulación de vehículos en el Valle de México.
"El día de hoy la concentración de ozono alcanzó un registro máximo de 154 ppb a las 18.00 horas (23.00 GMT), en la estación Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón", apuntó la Comisión en un comunicado.
En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.
Añadió que esas condiciones son "resultado de que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del país, ocasionando poca ventilación en el Valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29°C que favorecieron la producción y acumulación del contaminante".
Y avisó que para mañana se esperan condiciones similares a las registradas este martes.
La fase 1 de contingencia ambiental por ozono tiene el objetivo de "disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud", además de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el martes.
La institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras recomendaciones.
Avisó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Valle de México e informará en un boletín que se emitirá a las 10.00 horas (15.00 GMT). EFE