México anuncia que existe colaboración con otros países para crear una asociación de ayuda mutua.
Luego que el Congreso nacionalizara el litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe comunicación con sus homólogos Luis Arce Catacora, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina y de Chile, Gabriel Boric, para crear una asociación de ayuda mutua entre estos cuatro países productores de litio.
“Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente. “En el caso de Chile y Argentina son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”, dijo. En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que México y Bolivia tienen coincidencias en torno a este mineral -como haberlo nacionalizado- por lo que adelantó que ambas naciones trabajarán de manera conjunta para su explotación y procesamiento con el uso de nuevas tecnologías.
Nacionaliza el litio. “En el caso de Bolivia y de México se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta, para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”. En el salón Tesorería, el presidente López Obrador señaló que su gobierno trabaja en presentar el proyecto de la nueva empresa estatal que se encargará de explotar este mineral, pero no quiso adelantar más información.
Nuevo proyecto. “Tenemos un tiempo para presentar el proyecto de la nueva empresa, por ley ya se está elaborando ese proyecto, pero no puedo adelantar más”, dijo el mandatario. Han pasado 14 años desde que el gobierno de Evo Morales nacionalizó el litio en Bolivia, el llamado "oro blanco" que se ha convertido en uno de los metales críticos para la fabricación de baterías eléctricas o el almacenamiento de energías renovables. Es tan codiciado que las proyecciones de expertos estiman que su precio podría subir exponencialmente en los próximos 20 años en medio de la transición energética que está experimentando el mundo para reducir las emisiones contaminantes. Y ahora que la guerra en Ucrania le ha dejado en claro a Occidente que es peligroso depender del gas y el petróleo que exporta Rusia, hay una acelerada carrera por conseguir aquellos metales necesarios para electrificar las economías.
El blindaje al litio mexicano.
"No saben la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando presentó su propuesta. La reforma estipula que "la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado".