Mora visitó Teherán a finales de marzo y poco después Washington.
Teherán,.- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 no están paradas y que continúan con el intercambio de mensajes entre Teherán y Washington a través de la Unión Europea (UE).
“Las conversaciones de Viena no están en pausa, continúan a través del intercambio de mensajes con los americanos a través del representante de la EU”, dijo el ministro en unas declaraciones recogidas por los medios iraníes.
El representante de la UE será con toda probabilidad el español Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y coordinador de las conversaciones del acuerdo nuclear.
Mora visitó Teherán a finales de marzo y poco después Washington.
Mora está además ejerciendo de intermediario en el intercambio “mensajes escritos” entre Teherán y Washington, tras el parón de las negociaciones en Viena a mediados de marzo, según Abdolahian.
El jefe de la diplomacia iraní llamó una vez más a Estados Unidos a “ser realista” para alcanzar un acuerdo “permanente”.
“La eliminación de las sanciones en todas las áreas y las garantías económicas están entre los puntos más importantes de la negociación”, dijo Abdolahian.
Tras casi un año de conversaciones, todo parecía indicar que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, pero ahora parece que hay diferencias irreconciliables entre Teherán y Washington.
Irán ha reiterado varias veces en los últimos meses que el levantamiento de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria como uno de los últimos puntos pendientes más importantes para cerrar un acuerdo.
El pacto nuclear limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.
Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.