Durante la colocación de la primera piedra estuvieron el Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Presidente de Toyota Motors, Takeshi Uchiyamada
[/quote]VANGUARDIA / EL TIEMPO GUANAJUATO.- El fabricante japonés de automóviles Toyota, colocó hoy la primera piedra de una planta en el centro de México que empezará a producir el modelo Corolla en 2019, con una inversión de 1,000 millones de dólares.
La planta, que generará 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos, se construye en la localidad de Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato, y tendrá una capacidad de producción de 200.000 vehículos anuales.
Durante la colocación de la primera piedra estuvieron el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Presidente de Toyota Motors, Takeshi Uchiyamada.
México es un importante polo de producción de vehículos debido a su cercanía con Estados Unidos, destino de la mayor parte de sus exportaciones.
No obstante, hay incertidumbre por la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca con un discurso proteccionista en materia comercial.
"Hoy el mundo no compite por países, compite por regiones, y en esa competencia América del Norte no tiene igual", afirmó Guajardo, al defender el libre comercio. México es actualmente el séptimo productor mundial de vehículos y espera lograr el quinto sitio para 2020.
La empresa cuenta con 15 plantas en la región.