En México ganan en promedio 300 pesos diarios.
El 3 de mayo se celebra en México y otros países, el Día de la Santa Cruz como parte de una festividad religiosa.
La historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió.
El 3 de mayo también se celebra el Día del Albañil debido a que cuando Santa Elena, esposa de Constancio, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos. Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces.
En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.
Según las UNAM La fuerza laboral de trabajadores de la construcción está compuesta por 1,61 millones de personas, quienes en su mayoría adquieren sus conocimientos de manera empírica.
La albañilería es la habilidad de construir edificaciones y demás obras, empleando, según sea el caso, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales de construcción.
En México según la página Talent.com un albañil o ‘maistro’ gana en promedio entre 297 pesos al día. 77 mil 264 pesos al año.