Los solicitantes reciben atención semanalmente en los CAIF.
Sara Irma Pérez Cantú. Coordinadora del DIF en la Región Centro-Desierto, indicó que el confinamiento por la pandemia COVID-19 generó que los habitantes sufrieran de mayores problemas emocionales por lo cual las atenciones psicológicas que la instancia brinda se han visto incrementadas en gran medida, situación que debe llevarse con sumo cuidado.
Los centros de Atención e Integración Familiar, derivado a la contingencia sanitaria se encuentran en un alza de atenciones por problemas emocionales tanto en infantes como adolescentes y adultos. Actualmente las consultas proporcionadas registran un 40% de mayor demanda.
Acciones. Por el confinamiento se han presentado menores quienes luego de presenciar el divorcio de sus progenitores, registran problemas emocionales, así como también aquellos que por la pandemia quedaron huérfanos por ende sus familiares han recurrido a solicitar apoyo psicológico. Además, se suman casos de depresión en adolescentes y adultos de la tercera edad en abandono.
Méritos. Los CAIF de cada municipio son quienes se encargan de proporcionar citas a los interesados para que éstos puedan recibir atenciones al menos una vez por semana de manera gratuita.