Desde el inicio del ciberataque el Gobierno implementó una revisión de los sistemas de todas las entidades públicas con el fin de prevenir más ataques.
San José.- El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este sábado que puso en marcha una nueva página web, en la cual los usuarios pueden acceder a algunos trámites virtuales y servicios informativos, tras casi dos semanas desde el ciberataque que ha sufrido el Gobierno.
El ente indicó en un comunicado de prensa que esta propuesta marcó el inicio progresivo para la reactivación de sus plataformas tecnológicas, luego de que el grupo denominado Conti inhabilitara al Ministerio de Hacienda y a otras instituciones nacionales.
Las autoridades explicaron que la ciudadanía puede ingresar a este nuevo sitio web para acceder a algunos trámites virtuales y servicios informativos. La plataforma se encuentra en constante desarrollo, por lo que los sistemas informáticos institucionales se irán incorporando al nuevo portal, conforme se vayan habilitando.
Esta primera etapa incluye la plataforma de trámites virtuales TRAVI, el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el Observatorio de Compra Pública, así como información sobre el presupuesto nacional, calendario de pagos de salarios, estadísticas de interés, información para el inversionista y general sobre el Ministerio de Hacienda.
El sistema ATV, mediante el cual se declaran impuestos, y el TICA, con el que se rigen las aduanas para las exportaciones e importaciones, son los dos que desde el pasado 18 de abril se encuentran deshabilitados debido al ciberataque han sufrido mayor afectación y en los que los expertos trabajan como prioridad para volverlos a habilitar pronto.
Además del Ministerio de Hacienda, el ciberataque ha afectado a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (JASEC), al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Desde el inicio del ciberataque el Gobierno implementó una revisión de los sistemas de todas las entidades públicas con el fin de prevenir más ataques.