Debanhi: Aunque indagan feminicidio; ¡será accidente!

Fiscalía traza ruta de últimos pasos de la joven tras declaraciones de amigas y chofer; en carpeta del caso se señala que pudo haber caído a cisterna sola.

Aunque la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León investiga el caso de Debanhi Escobar como un feminicidio, los datos que ha presentado hasta ahora apuntan a que buscan llegar a la conclusión de que la joven fue responsable de su muerte al supuestamente encontrarse “en estado de ebriedad” y caer dentro de una cisterna. EL UNIVERSAL tuvo acceso a datos de la carpeta de investigación de la fiscalía, entre los que destacan las declaraciones de las dos mujeres que acompañaban a Debanhi la noche del 8 de abril pasado, quienes dijeron que acudieron a tres reuniones previas a la de la Quinta El Diamante, donde la joven se separó del grupo.

 A partir de ello, la fiscalía trazó una ruta sobre los últimos pasos de Debanhi, la cual se acompaña de videos de cámaras de seguridad y gráficos de lo que pudo ocurrir esa noche, cuyos datos apuntan a afirmar que la joven estaba alcoholizada y cayó, por accidente, a la cisterna donde fue encontrada 13 días después de su desaparición. La fiscalía ha informado que, aunque todo parece indicar que la joven cayó a la cisterna, no se ha cerrado ninguna línea de investigación. La declaración de las amigas

Amigas. Según las declaraciones de Sarahí “N” e Ivonne “N”, después de pasar a una tienda de conveniencia a comprar bebidas, ellas y Debanhi acudieron a una reunión en un domicilio ubicado en la calle Simón Bolívar en el centro de San Nicolás, a la que llegaron alrededor de las 23:30 horas, donde participaron en juegos en los que consumieron alcohol. Sin embargo, decidieron salir del lugar a otra fiesta cerca de donde se encontraban, pero cuando llegaron ya no les abrieron la puerta, por ello decidieron solicitar un taxi a través de la plataforma DiDi, que asignó al chofer Juan David “N”, quien llegó por las chicas a las 0:49 horas y en 10 minutos las llevó a una quinta ubicada en Vía Numancia. Ivonne y Sarahí declararon que, al llegar, a la 1:00 horas del 9 de abril, vieron que la fiesta había terminado y decidieron buscar otro lugar dónde continuar la noche, fue así como llegaron a la Quinta El Diamante, donde se unieron a otro grupo de jóvenes que también iba llegando. 

Sale corriendo. A la 1:30 horas, el festejado, cuyo nombre no ha sido revelado, permitió que las jóvenes se unieran a la juerga, pese a que no las conocía. Aproximadamente a las 2:45 horas, según los videos de cámaras de vigilancia en poder de la fiscalía, Debanhi salió corriendo de la quinta y atrás de ella llegó otro joven que intentó detenerla, pero ella lo evadió e incluso le lanzó un golpe. Luego llegó otro grupo de jóvenes a tratar de intervenir. Tanto las mujeres que iban con ella como otros invitados a la fiesta declararon que, durante la discusión, la joven llevaba una botella de vodka y estaba en “estado inconveniente”, no permitía que se acercaran a ayudarla.

ver en sitio completo: Debanhi: Aunque indagan feminicidio; ¡será accidente!