La idea de realizar mini ciclo flamenco es para hacer una obra de las que atesora la Hispanic Society.
Nueva York.- La Hispanic Society de Nueva York trajo este jueves junto a su sede del Alto Manhattan un concierto de flamenco dentro de su ciclo de espectáculos musicales gratuitos que comenzó en 2010.
El concierto de hoy estuvo interpretado por la cantaora Marian Fernández, el guitarrista Jesús Rodríguez y el bailaor Fernando Jiménez -todos ellos formados en la escuela de la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco de Sevilla-, que cosecharon abundantes aplausos entre el público asistente.
La idea de este mini-ciclo flamenco consiste en hacer una lectura musical de alguna obra emblemática de las que atesora la Hispanic Society, y en el caso de hoy la elegida fue "La gitana", también conocida como "Maja con mantón de manila", una cerámica policromada que es una de las varias esculturas que el valenciano dejó en Nueva York.
Al concierto le seguirán otros tres espectáculos de flamenco, siempre interpretaciones de otras obras de la misma colección, actualmente cerrada al público mientras terminan las obras de renovación del gran edificio de la sociedad situado en la calle 155 del Alto Manhattan.
La Hispanic Society fue fundada en 1904 por el magnate Archer Milton Huntington, enamorado de España y que atesoró una ingente colección de arte y objetos históricos de España y sus colonias, entre ellos obras de Velázquez, Goya o El Greco, pero es conocida sobre todo por su colección de enormes paneles pintados al óleo por Joaquín Sorolla con el título "Visión de España".