Putin advierte ataque nuclear a quien interfiera en Ucrania

El presidente ruso insistió en que los ataques serán "relámpagos rápidos" a quien se meta en el conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el miércoles que Rusia responderá con un ataque "relámpago" a cualquier injerencia estratégica en lo que ocurre en Ucrania, escenario desde hace dos meses de una campaña militar rusa. "Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos", aseguró Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

Putin destacó que Rusia dispone de "todos los instrumentos para ello", en alusión al armamento hipersónico. Armamento "del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan", subrayó. "Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas", agregó.

Armas nucleares. El jefe del Kremlin volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una "anti-Rusia" y de empujar a Kiev a enfrentarse con su vecino del norte; atacar la anexionada península de Crimea y la región del Donbás; poseer armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos. "Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna", aseguró, en referencia a la "operación militar especial".

Evitar un conflicto. Garantizó que se cumplirán todos los objetivos marcados en la actual campaña militar, lo que incluye la seguridad de los rusos y los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú. Los soldados rusos "han prevenido el auténtico peligro que ya pendía sobre nuestra patria (...), evitar un conflicto de magnitud que se hubiera desarrollado en nuestro territorio, pero ya según un guión ajeno", explicó.

Esto es real, es grave. Esta misma semana el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse". Recientemente, Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat que, según Putin, "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles" y "no tiene análogos en el mundo". El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió a Occidente que no subestime los elevados riesgos de un conflicto nuclear sobre Ucrania y dijo que consideraba que la OTAN estaba "en esencia" involucrada en una guerra indirecta con Rusia al suministrar armamento a Kiev.

Prevenir la Guerra nuclear.  Lavrov, en una amplia entrevista transmitida por la televisión estatal, también afirmó que el núcleo de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania dependería en gran medida de la situación militar sobre el terreno. Al funcionario se le preguntó sobre la importancia de evitar la Tercera Guerra Mundial y si la situación actual era comparable a la crisis de los misiles en Cuba en 1962, un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Rusia, dijo Lavrov, estaba haciendo mucho para defender el principio de esforzarse por prevenir la guerra nuclear a toda costa.

Miles de muertos. Esta es nuestra posición clave en la que basamos todo. Los riesgos ahora son considerables", comentó Lavrov. No quisiera elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso. El peligro es grave, real, y no debemos subestimarlo", afirmó. La invasión rusa de Ucrania hace dos meses, el mayor ataque contra un estado europeo desde 1945, ha dejado miles de muertos o heridos, ha reducido a escombros pueblos y ciudades y ha obligado a más de 5 millones de personas a huir al extranjero. Moscú llama a sus acciones una "operación especial" para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que esto es un pretexto falso para una guerra de agresión no provocada.

ver en sitio completo: Putin advierte ataque nuclear a quien interfiera en Ucrania