No todos los ciudadanos están de acuerdo con el nuevo modelo educativo
La ciudadanía a favor y en contra por el anuncio de la cuarta transformación, respecto al nuevo modelo educativo. Pretende desconocer los actuales libros de texto gratuito porque fomentan el neoliberalismo.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) el nuevo modelo eliminaría exámenes de evaluación internacional y alineara los objetivos de la 4T. Se trata que el modelo sea más humanista y que termine con el racismo.
El Tiempo buscó el sentir de la población ante el pronunciamiento del presidente López Obrador.
Por ejemplo, el funcionario Cesar Menchaca dijo que, esta medida requiere de un análisis si realmente lo que importa es dividir los bloques educativos o reformar lo que se está enseñando en las aulas y enfocarlo a situaciones de aprendizaje que hoy presentan mucho rezago como temas de educación financiera, sexual, concientización sobre la igualdad de género.
Zapopan Zamora de Hoyos mujer de 80 años de edad quien caminaba apresurada por la plaza principal dijo. “El modelo que cambiaron de antes a ahora como que no. Porque los niños nada sabían de historia. Dependen que quieran modificar, pero yo si estoy de acuerdo”.
Agregó que hoy en la actualidad padres de familia no quieren que orienten a sus hijos en la forma de comportarse porque los niños no les tienen respeto a los maestros ni a los padres.
“Mi percepción es que ese señor (AMLO) ha intentado cambiar la constitución. Es un señor que no tiene idea y si no le pega a una busca otra. Ya derrumbó instituciones que formaban parte de la nación. Lo que pretende es un retraso para el país”.
El plan presentado por la 4T esta basado en cuatro ejes. Mejorar condicio9nes laborales del magisterio, cambiar programas y contenidos temáticos, entregar becas y aumentar el gasto.