Ante la presencia de lluvias, las personas recurren a comprar verduras para hacer un típico caldo de res.
Las lluvias y descensos en la temperatura benefician a vendedores ambulantes, aunque es una mejora pasajera, ya que, los días nublados serán escasos. Los comerciantes declararon recibir una mayor clientela por venta de verduras para la elaboración de caldo de res.
Aunque las ventas hayan disminuido hasta un 80% desde que inició el presente año 2022, el vendedor ambulante de frutas y verduras, José Abelardo Rodríguez, declaró que los días lluviosos son un respiro para él, pues, en la localidad ya es tradición para las familias Monclovenses realizar el platillo gastronómico ya antes mencionado especialmente cuando se presentan días nublados.
En febrero, el INCP reportó una variación del 0.42 por ciento con respecto de enero, notando una inflación general anual de 7.22 por ciento.
Alternativas. El comerciante destacó que las personas recurren a comprar las bolsas de verduras previamente picada, ya que, contienen todos los alimentos necesarios para la preparación de dicho platillo.
Ciudadanos locales, manifestaron que para ellos resulta muy agradable consumir caldos, especialmente cuando llueve, y diversas familias coinciden con estos gustos que desde hace años son típicos en el norte del país.
Señaló que una alternativa para sobrellavar las crisis económicas, es ofrecer sus productos a un costo más económicos, todo con el objetivo de que los alimentos no se queden sin ser vendidos y se echen a perder, desperdiciando así la inversión que los vendedores hacen.
Esta situación ha afectado la economía de las familias que se benefician de este sector de comercio.
INEGI. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con corte en la segunda quincena de marzo se tuvo una variación en los precios del 0.99 por ciento respecto del mes anterior, colocando la inflación anual en el 7.45 por ciento.