[quote]Buscan fortalecer la relación bilateral e impulsar inversiones; por lo que México y Panamá se mantendrán unidos para sortear retos del futuro[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO- DE MÉXICO. En una breve ceremonia de bienvenida oficial, el Presidente Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien está en México en visita oficial. Con un creciente intercambio comercial entre ambos países, los Mandatarios se reunirán en privado antes de firmar una carta de intención sobre cooperación en temas migratorios y consulares.
Aunque es su primera visita oficial, Varela, ha estado ya en México en tres ocasiones, para asistir a distintos encuentros. De acuerdo con el programa, ambos países también firmarán un memorándum de entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Defensa de la Competencia de Panamá relacionado con acciones para defender a los consumidores.
México y Panamá, han duplicado su intercambio comercial entre 2006 y 2015, cuando pasó de 625 millones de dólares anuales a mil 163 millones de dólares el año pasado, con una balanza comercial a favor de nuestro país que suma 922 millones de dólares. México exporta a ese país centroamericano principalmente petróleo, medicamentos y televisores. Actualmente Panamá es la tercera economía más fuerte de Centroamérica, la número 13 de América Latina, y la 79 a nivel mundial.
Entre los objetivos que la Presidencia de la República espera en la visita de Varela, destacan, refrendar el compromiso del trabajo conjunto en temas de seguridad y en el ámbito migratorio. Asimismo, promover nuevos proyectos económicos a partir de las ventajas que ofrece el tratado de Libre Comercio que rige entre ambos países desde 2015, todo ello como parte de la política exterior hacia la región que pretende ampliar las acciones de cooperación en materia de infraestructura, ciencia, tecnología, educación y cultura con Centroamérica.
Acordaron revisar los mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y de seguridad, y se iniciaron negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.
Ante el incremento de flujos migratorios, se confirmó el compromiso de atender el fenómeno desde enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes.