Sharif fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por no haber desvelado un sueldo que percibió de una empresa de un hijo.
Islamabad,.- El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, exiliado en el Reino Unido desde que viajó a ese país para recibir tratamiento médico mientras cumplía condena por varios casos de corrupción, ha recibido un pasaporte tras la llegada al poder de su hermano Shehbaz, aseguró este martes a Efe una fuente diplomática.
El cambio de Gobierno abre así la posibilidad de un regreso a Pakistán del condenado exmandatario tras dos años y medio en el extranjero, después de que el anterior Ejecutivo liderado por el depuesto Imran Khan vetase la extensión de un pasaporte a Nawaz Sharif.
"Le ha sido concedido un pasaporte verde (regular) y no sabemos cuándo tiene planeado viajar", dijo a Efe una fuente diplomática de la Oficina del Alto Comisionado Paquistaní en el Reino Unido.
Talal Chaudhry, portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Sharif, declaró a Efe que "podría volver a Pakistán en mayo si sus doctores le permiten viajar".
El ex primer ministro fue condenado en diciembre de 2018 a siete años de cárcel y una multa de 2,5 millones de dólares por no explicar la propiedad de una fábrica de acero a nombre de uno de sus hijos y en julio de ese año fue condenado a diez años en otro caso de corrupción por la propiedad de cuatro pisos de lujo en Londres.
En julio de 2017, Sharif fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por no haber desvelado un sueldo que percibió de una empresa de un hijo, una irregularidad conocida tras la publicación de los Papeles de Panamá.
Sharif, hermano mayor del actual primer ministro Shehbaz, obtuvo sin embargo varias semanas de libertad bajo fianza por razones de salud y salió de Pakistán el 19 de noviembre de 2019 en estado crítico, según dijo entonces su médico, a consecuencia de un bajo nivel de plaquetas, un infarto e insuficiencia renal.
Aunque se había comprometido a volver del Reino Unido tras recibir cuidados médicos durante cuatro semanas, el ex primer ministro nunca regresó.
El Gobierno paquistaní dirigido entonces por Imran Khan, depuesto hace ahora un mes por un voto de no confianza, llegó a solicitar su repatriación y se negó a renovar su pasaporte diplomático después de que éste caducase en febrero de 2021.