Son las extorsiones que se registran diario.
Autoridades han detectado un incremento en los casos de extorsión telefónica, por lo que exhortan a ciudadanos y empresarios a no caer en el engaño y piden acudir directamente a la Fiscalía General del Estado para denunciar.
Mandos policiacos señalaron que lamentablemente las personas que han recibido llamadas o incluso mensajes de chantaje de WhatsApp, deciden denunciarlo públicamente mediante sus redes sociales y no acuden a formalizar su denuncia, para que la autoridad competente puede intervenir e investigar los hechos.
Agregaron que hasta el momento no se ha consumado alguna extorsión de este tipo o por lo menos no han recibido denuncias, sin embargo, indicaron que saben que en algunos casos las víctimas caen en pánico y han estado a punto de ceder a las peticiones de los criminales.
Ante dicha situación los oficiales tanto como municipales y de la Fiscalía piden a la ciudad en general no cedan y más allá de hacer transferencias o dar mayor información a los extorsionadores de inmediato acudan a denunciar para que se rastree el número telefónico.
Informaron que lo más común que dicen los delincuentes que usan este tipo de modalidad para robar dinero a las personas, es “tenemos secuestrado a tu hijo, si no quieres que le hagamos daños, tienes que pagar”, agregaron que otras veces fingen ser los hijos diciendo “mamá choqué y me están golpeando ayúdame”.
Afirmaron que hasta el momento no se tienen denuncias por casos de lo que se conoce como extorsión telefónica, pero sí hay muchos casos reportados en redes sociales, donde incluso exponen el número del que llaman los extorsionadores con número de lada de Monclova.
Uno de los casos más recientes fue donde una usuaria de Facebook alertó a la ciudadanía de Monclova, ya que estaba recibiendo llamadas desde el número telefónico 866-261-66-43 y afirmó se presentaría en la Fiscalía General del Estado para levantar la correspondiente querella y no quede en un caso más sin denunciar.