Desaparecen 13 mujeres en 13 días en NL; tres muertas, entre ellas Debanhi

4 mujeres han sido localizadas muertas en los últimos 4 días y 1 sigue desaparecidas en Nuevo León.

Tras el hallazgo de un cuerpo femenino en una cisterna al lado del hotel Nueva Castilla, Nuevo León amaneció de luto el 22 de abril. Por la madrugada fuentes extraoficiales dieron a conocer que Mario Escobar, padre de Debanhi, declaró que se trataba de su hija.

La noticia, conmocionó al estado y al país, de modo que en redes sociales exigen explicaciones y justicia, y mientras tanto, surgen boletines de otras búsquedas de mujeres desaparecidas.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que de enero al 1 de abril 327 mujeres han desaparecido, de las cuales 289 fueron encontradas con vida. Expresó que hasta ese momento aún había 33 sin localizar; sin embargo, ese informe no incluye los reportes de mujeres desaparecidas el resto del mes.

Desde la desaparición de Debanhi Escobar hasta el miércoles 20 de abril, en medios circularon reportes de doce mujeres desaparecidas. De ellas, una sigue sin ser localizada y tres fueron encontradas sin vida, entre ellas Debanhi.

¿QUÉ PASÓ CON LAS MUJERES EN NUEVO LEÓN DEL 9 AL 22 DE ABRIL?

9 de abril. Debanhi fue vista por última vez con vida en la carretera a Laredo en el Municipio de Escobedo, Nuevo León.

Familiares de Debanhi difundieron su última fotografía a través de sus redes sociales, tomada por el chofer “de confianza” en el lugar donde la dejó.

10 de abril. La fiscalía y sus familiares dieron inicio a la búsqueda, en redes se reveló que Debanhi asistió a una fiesta en la quinta San Lorenzo.

11 de abril. Las búsquedas de Debanhi siguieron, 200 elementos de la policía participaron.

Ese mismo día Sofía Izaeli Sanchez Morales fue vista por última vez en la Colonia Prados de Santa Rosa, en Apodaca, Nuevo León.

Entre los días 10 y 12 de abril se reportaron cuatro desapariciones más, de acuerdo con publicaciones en los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, todas fueron localizadas con vida entre 1 y dos días después de haberse emitido boletines .

12 de abril. Detuvieron a un hombre sospechoso de la desaparición de Debanhi , fue interrogado, pero no vinculado.Amigos y familiares acudieron a la búsqueda de la joven a las afueras del Hotel Nueva Castilla.

13-14 de abril Su padre declaró que había “versiones que no cuadran”.

13 abril. María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba, fue vista por última vez con vida en la Colonia Francisco Villa, en Monterrey.

15 de abril. La Comisión de Búsqueda ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información del caso de Debanhi Escobar.

Durante ese mismo día Irma Hernández Cruz de 21 años, desapareció en Ciudad Benito Juárez, Nuevo León.

El 16 de abril. La fiscalía de Nuevo León solicitó ayuda a todas las entidades, para localizar a Debanhi, se unieron a la investigación en Tamaulipas, Durango y Baja California.

Mario Escobar informó que había 15 videos de las cámaras de seguridad que estaban siendo investigados.

Mientras tanto, Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años desapareció en Ciudad Benito Juárez, Nuevo León y Jennifer Nicol Almaguer Vargas, de 14 años fue reportada extraviada en Monterrey.

19 de abril. Las búsquedas de Debanhi se extendendieron a un condominio en el centro de Nuevo León

Además se inspeccionó la empresa de transportes ALCOSA, donde habían visto entrar a Debanhi con vida. También se realizaron búsquedas en un predio al costado del Hotel donde se analizó una cisterna, anunciaron que los resultados eran negativos.

Ese día Irlanda Marcela Ramírez, de 14 años desapareció en García Nuevo León.

A su vez Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15 años, tuvo el último contacto con su familia, en Escobedo, Nuevo León.

María Jessica, reportada como desaparecida el 13 de abril, fue encontrada sin vida en la Colonia Francisco Villa, de Monterrey.

El 20 de abril, salió a la luz información de que fueron encontradas las cinco mujeres, mismas que habían sido reportadas extraviadas entre el 16 y el 19 de abril, aunque varios medios manejaron la información de que habían sido encontradas sin vida, la fiscalía no reportó el estado de las cinco jóvenes, tampoco hay información por parte grupos de búsqueda oficiales que hablen de mujeres sin vida.

Colectivas feministas y de desaparecidos así como varios internautas empezaron a cuestionar al gobierno por las desapariciones y feminicidios en el estado.

21 de abril. Localizaron el cuerpo de una mujer en un terreno baldío en Apodaca, Nuevo León, hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre su identidad.

Las búsquedas por Debanhi continuaron hasta que por la noche se reportó el hallazgo de un cuerpo en una cisterna en un predio a lado del Hotel Nueva Castilla, corrían rumores de que se trataba de Debanhi e incluso salían las primeras versiones en redes sociales de que fue un accidente, la población se mostró indignada.

El 22 de abril por la madrugada la fiscalía seguía sin dar información, sin embargo, el padre de Debanhi declaró que encontraron a su hija sin vida.

EL DATO

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 9 al 22 de abril en Nuevo León se reportaron 39 mujeres desaparecidas no localizadas. Mientras que muertas, solo se registró 1.

De estas 39 desapariciones, 3 se registraron en Apodaca, Nuevo León, lugar donde fueron localizados los cuerpos de María Jessica, Debanhi, y la mujer sin identificar.

ver en sitio completo: Desaparecen 13 mujeres en 13 días en NL; tres muertas, entre ellas Debanhi