Peluches y juguetes acompañaban pancartas que pedían la pena perpetua para el agresor.
Lima.- El secuestro y violación de una niña de tres años en Chiclayo, en la región peruana de Lambayaque (norte), provocó la indignación y rabia de miles de ciudadanos que salieron este jueves a las calles de Lima y otras ciudades para pedir justicia para la menor.
Damaris, nombre de la niña, fue reportada como desaparecida el pasado 12 de abril y este miércoles la Policía Nacional la encontró y detuvo al presunto culpable, de 48 años.
El arrestado fue acusado de los delitos de "violación sexual" y "secuestro en agravio" de una niña de tres años.
Cuando la noticia se hizo pública, causó el rechazo de autoridades y ciudadanos que han salido este jueves a las calles de varias ciudades clamando "justicia para Damaris".
En Lima, la protesta estuvo protagonizada por la presencia de niños y familias completas, que animaban a otros ciudadanos a unirse a la marcha porque "también pueden ser ultrajados uno de sus hijos o hijas", mensaje que también transmitían a la Policía que velaba por el orden, como pudo constatar Efe.
Peluches y juguetes acompañaban pancartas que pedían la pena perpetua para el agresor, pero también se escucharon mensajes que exigían la pena de muerte (abolida en Perú en 1979).
También se mezclaron globos morados y consignas feministas con mensajes y lemas conservadores como los del colectivo "con mis hijos no te metas", que buscan eliminar el enfoque de género en el currículum escolar.
La marcha comenzó en el Palacio de Justicia e intentó acceder al Palacio de Gobierno, pero al estar bloqueado su acceso por la Policía, llegó a la céntrica Plaza San Martín.
En ese lugar se realizó una oración colectiva por Damaris, liderada por los manifestantes que, posteriormente, se encaminaron al Congreso.
REPUDIO DE AUTORIDADES"Como Gobierno condenamos y repudiamos la agresión sexual que sufrió una menor de edad en Chiclayo. Este lamentable hecho no debe quedar impune. Nuestra solidaridad y todo el apoyo a la niña y su familia. Pedimos al Poder Judicial el mayor peso de la ley para el culpable", publicó la cuenta de Twitter de la Presidencia de Gobierno.
La Fiscalía de la Nación comunicó este jueves que se han dictado nueve meses de prisión preventiva contra el detenido, identificado como Juan Antonio Enríquez García, por los presuntos delitos de secuestro y violación sexual de menor de edad.
"A pedido del fiscal provincial Martín Muñoz Basauri, el Poder Judicial dispuso prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra el investigado. En este caso, el imputado recibiría la pena máxima de cadena perpetua", informó el Ministerio Público en su página web."Sin lugar a dudas, por los hechos, evidencias y flagrancias, no hay ninguna duda de lo que corresponde aquí es una cadena perpetua para este monstruo que ha atentado contra la integridad de un ser humano tan vulnerable y sensible como esta menor", señaló el ministro de Justicia, Félix Chero, esta mañana en la emisora RPP.
También se manifestó por lo ocurrido la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, a través de Twitter: "Mi condena rotunda al crimen contra la pequeña de 3 años agredida sexualmente. Exijo a nuestras autoridades y sistema de Justicia la más severa sanción contra el violador. Seguiremos brindando atención a la víctima y soporte a su familia".