El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que el incremento de menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, ha representado un desafío para el goce efectivo de sus derechos, por lo que el Gobierno de México ha emprendido acciones a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez.
En este sentido, destacó que de enero de 2021 a marzo de 2022, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM brindaron auxilio y atención a 59 mil 992 menores de edad, así como a quienes viven con alguna discapacidad y se encuentran en condición de tránsito por México.
La dependencia señaló que en el periodo de abril de 2007 a diciembre de 2020, antes de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Migración, se auxilió a 261 mil 264 niñas, niños y adolescentes que se ubicaban en contexto de migración.
El INM resaltó que el 30 de marzo de 2007, en el marco de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes migrantes (NNA) no acompañados y mujeres migrantes, se instauró el "Modelo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados".
Recordó que en ese contexto, se creó la figura de OPI, con el objetivo de brindar una atención, asistencia y acompañamiento diferenciado a menores de edad, acompañados y solos durante todo su procedimiento administrativo migratorio.
En noviembre de 2012, con la publicación de los lineamientos en materia de protección a migrantes del INM en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se suma a las funciones de los OPI la atención a personas adultas migrantes pertenecientes a grupos vulnerables.
"A partir de ello, se consolida como un grupo con personal especializado en la protección de la infancia y en la atención a migrantes en situación de vulnerabilidad", indicó el INM.
Añadió que el 11 de noviembre de 2020 se publicó en el DOF el decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Ley de Migración y que entraron en vigor en enero de 2021, y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, "considerada la reforma más importante en materia de protección a la niñez migrante en México".
Este decreto prohíbe al INM presentar o alojar a niñas, niños o adolescentes en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, a fin de ser canalizados de inmediato al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su equivalente en los estados del país, y notificar del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente.
"Durante el presente mes de abril, el INM se suma al festejo con motivo del Día de la Niñez, pero también recuerda y reconoce a las y los OPI por su vocación, compromiso y humanismo en esta importante labor que desde hace 15 años han realizado en beneficio de los grupos más vulnerables, incluidas las niñas, los niños y adolescentes", expresó el organismo a través de un comunicado.