Advirtió que la ley fue adoptada de forma unilateral y por ende era ilegal.
Sarajevo,- La embajada de Rusia en Sarajevo rechazó este miércoles la suspensión de una ley serbobosnia, por parte del alto representante internacional para Bosnia, Christian Schmidt, al negar la legitimidad de su cargo y pidió que retire su decisión para no desestabilizar el país balcánico.
"El ciudadano alemán Christian Schmidt no puede ser considerado alto representante en Bosnia-Herzegovina sin el consenso del Consejo de Seguridad de la ONU", señala un comunicado de la legación rusa.
Antes de asumir el cargo en agosto de 2021, Rusia y China no reconocieron la legitimidad de su cargo e intentaron que se le privara de poderes especiales por considerarlos "innecesarios".
La nota pide al Consejo para la Aplicación de la Paz (PIC), un órgano donde está representada la Unión Europea, Rusia, Japón, EU, Canadá y Turquía y que supervisa el proceso de paz en Bosnia, que "anule la llamada decisión de Schmidt del 12 de abril".
Advirtió que si algunos miembros de ese órgano "siguen cediendo a la arbitrariedad de Schmidt, sobre todo si se usan sanciones contra los políticos legalmente elegidos en Bosnia-Herzegovina, entonces toda la responsabilidad de una posible desestabilización en el país caerá sobre los representantes de la comunidad internacional".
Al mismo tiempo, la embajada rusa pidió "realismo" a los políticos bosnios para emprender un diálogo sin mediación extranjera para lograr compromisos sobre los problemas internos.
"En la actual situación complicada sólo eso puede crear las condiciones para asegurar la estabilidad y la seguridad en Bosnia-Herzegovina", concluye la nota rusa.
Schmidt recurrió ayer, martes, por primera vez a sus poderes especiales y suspendió una polémica ley del ente serbio del Bosnia que pretendía declarar bienes inmuebles estatales bosnios en el ente serbobosnio como propiedad de esa entidad que, junto con la común de musulmanes y croatas, forma Bosnia-Herzegovina.
"Sólo el Estado de Bosnia-Herzegovina puede disponer de los bienes estatales", declaró Schmidt, un exministro alemán de Agricultura, al tiempo que advirtió que cualquier incumplimiento de su decisión será castigado.
Advirtió que la ley fue adoptada de forma unilateral y por ende era ilegal.
La ley fue impulsada por el líder nacionalista serbobosnio y prorruso Milorad Dodik, quien lleva meses amenazando con sacar al ente serbio de las instituciones centrales de Bosnia, un país que vivió entre 1992 y 1995 una sangrienta guerra interétnica.
Dodik, miembro serbio de la terna presidencial bosnia, aseguró que no acatará la decisión de Schmidt, a quien acusó de violar la Constitución bosnia y el Acuerdo de Paz de Dayton, tras recomendarle que "se compre un billete a Alemania, solo de ida".
El miembro musulmán y croata de la terna, Sefik Dzaferovic y Zeljko Komsic, respectivamente, apoyaron la decisión de Schmidt como un paso importante para preservar la paz y estabilidad en Bosnia ante los planes secesionistas de Dodik.