La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México atenderá a la población en situación de calle a través de operativos que implementarán con la participación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) como observadora y del área de Atención a Personas Vulnerables dependiente de la Dirección General de Desarrollo Social, en acompañamiento también de instituciones de Asistencia Privada (IAPS).
De acuerdo a los datos que proporcionó la Comisión de Derechos Humanos, existe un censo aproximado de mil 500 personas en esa condición en Cuauhtémoc.
Se trata de una población muy alta en relación con otras alcaldías de la Ciudad de México toda vez que en la alcaldía, está población representa una gran oferta en materia de giros mercantiles, de situación de comercio ambulante y eso hace atractivo que las personas en esa condición puedan tener una línea de suministro en comida y manutención para estas personas.
Al firmar un acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, se planteó también instrumentar un esquema integral de capacitación a través de talleres, cursos y en su momento diplomados en materia de Derechos Humanos para las áreas de Policía y de Gobierno de la Alcaldía, en una primera instancia.