Pérdidas de hasta 75 millones de pesos registran los transportistas, ante la determinación del Departamento de Seguridad de Texas para intensificaron las revisiones bajo el argumento de proteger la seguridad de la frontera Estados Unidos-México.
Estas revisiones, aseguró Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, están provocando retrasos en el cruce de mercancías, que en su gran mayoría son productos perecederos; afectando un promedio de 25 mil exportaciones por día.
"Según estimaciones comerciales se pierden de manera diaria 75 MDP entre combustible, personal y los gastos que genera el tener un tractocamión parado por un día esperando su turno para cruzar a Estados Unidos".
Informó que el tiempo estimado por revisión se incrementó hasta 50 minutos por cada vehículo-camión propiciando tiempos de espera de hasta 24 horas e incluso días.
"Antes de la medida, el cruce de un camión hasta su salida de la aduana en promedio tardaba cuatro horas, esta situación traducido por miles de trámites aduaneros de manera diaria genera afectación económica y perdidas además del riesgo que mercancías como perecederos puedan estropearse".
Almanza Armas destacó que las Cámaras de Comercio de Tamaulipas ya están trabajando con sus homólogas de Texas y que buscarán el acercamiento con el gobernador de Texas y congresistas buscando concientizar a las autoridades de Estados Unidos del impacto de esta medida buscando revertir esta situación.
"Datos estadísticos con los que cuentan las cámaras de comercio indican que por Pharr pasan 3 mil exportaciones, por los tomates un promedio de mil, por Nuevo Laredo y sus puentes cerca de 15 mil y por el paso un promedio de 6 mil".
Las inspecciones de seguridad en los puertos fronterizos dijo, fueron impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada.