El 98 por ciento de las personas migrantes deportadas es de origen centroamericano.
En los primeros dos meses del 2022 se dispararon hasta un 47 por ciento las deportaciones de migrantes extranjeros realizadas desde Coahuila, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y febrero de este año, autoridades retornaron desde Coahuila a su país de origen a mil 69 migrantes extranjeros, entre los cuales hubo menores de edad no acompañados.
En contraste, en el mismo periodo (enero y febrero) del 2021, el total de deportaciones desde territorio coahuilense fue de 728 personas, lo que equivale a un incremento del 46.8 por ciento de un año a otro.
El 98 por ciento de las personas migrantes deportadas es de origen centroamericano. 872 son de Honduras, 141 de Guatemala y 43 de El Salvador.
El índice de deportaciones podría incrementar con la tendencia de los datos reportados durante marzo, pues en una semana el INM realizó el retorno de casi 300 personas migrantes encontradas en tráileres y casas ubicadas en las regiones Centro y Norte del país.