Adam Raga cometió tres 'fiascos', un punto por pie al suelo y superó dos zonas limpiamente.
Barcelona,- El español Toni Bou (Repsol Honda) ha dado un paso de gigante hacia su decimosexto título mundial de X-Trial al imponerse este domingo en la 45ª edición de Trial Indoor de Barcelona, cuarta prueba del campeonato en pista y disputada en el Palau Sant Jordi de la ciudad español ante 4.500 espectadores.
Tras sus victorias en las cuatro pruebas disputadas esta temporada y la de este domingo, Toni Bou sentencia materialmente el Mundial 2022 al superar, a falta de dos pruebas, ya en 30 puntos en la general a su rival directo, e también español Adam Raga (TRSS).
Bou, de 35 años, acumula ya 73 triunfos en un Mundial bajo techo que ha ganado en 15 ocasiones.
El nuevo formato de competición y la dureza de las zonas que el francés Bernard Estripeau, considerado el mejor diseñador de zonas de trial del mundo, depararon una gran competición que hizo vibrar al público.
Sea como sea, Toni Bou (Repsol Honda), líder del Mundial, y Adam Raga (TRRS), segundo, marcaron ya las distancias en la primera ronda.
Ambos empataron a 8 puntos tras las cinco zonas de la ronda, aunque Bou era primero por tiempo. Los dos fallaron (fiasco y puntos de penalización) en la durísima segunda zona del recorrido y cometieron errores de pie en el suelo con 3 puntos para ambos.
En la segunda vuelta quedaban eliminados el noruego Sondre Haga (Beta), el francés Benôit Bincaz (Gas Gas) y el español Jaime Busto (Vértigo).
Grattarola (Beta) pasó a la final como tercero con un total de 25 puntos (12+13), Adam Raga (TRSS) como segundo con 20 (8+12), y Toni Bou (Repsol Honda) como primero con 17 (8+9).
La final, a seis zonas con ida y vuelta, no fue un paseo para Toni Bou porque, con Matteo Grattarola descartado ya en la cuarta zona, el pulso del actual campeón del mundo con Adam Raga se mantuvo hasta el final. Incluso al final de la tercera zona, Raga superaba a Bou por un punto.
Raga superaba limpiamente la sexta y última zona, y la ventaja de Bou era solo de cuatro puntos, pero el piloto de Piera no falló y la completó también sin fallo para lograr una trabajada victoria.
En las seis zonas Toni Bou sumó dos 'fiascos' (5 puntos cada uno), dos pies en el suelo (1 punto cada uno) y cubrió dos zonas sin fallo.
Adam Raga cometió tres 'fiascos', un punto por pie al suelo y superó dos zonas limpiamente.