No existen plazos para que la Comisión elabore su análisis, que requiere desplegar a funcionarios sobre el terreno.
Kiev,- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea "en semanas", una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano.
"Este es un paso importante para llegar a la UE", le dijo Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.
"Aquí empieza tu camino hacia la UE", enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario, al garantizar a Zelenski que su examen por parte de la Comisión "no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas".
El presidente ucraniano aseguró, por su parte, que su gobierno responderá a las preguntas planteadas por Bruselas "lo antes posible".
La Comisión recibió el mandato del Consejo de elaborar un informe sobre si Ucrania, y también Georgia y Moldavia, cumplen los criterios de adhesión en la cumbre de líderes europeos celebrada en Versalles (Francia) los días 10 y 11 de marzo pasado.
Esos criterios que tiene que validar el informe previo a concederle el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y de una economía de mercado.
Desde que Zelenski firmó la carta el pasado 28 de febrero solicitando a Bruselas su ingreso en la UE hasta que se puso en marcha la maquinaria transcurrieron solo siete días, todo un récord si se observa la experiencia con los Balcanes Occidentales, que en el mejor de los casos tuvieron que esperar meses antes de que se iniciase el mecanismo tras su solicitud de adhesión.
Preguntada Von der Leyen por el hecho de que, cuando el procedimiento sea completado por la Comisión, seguramente la Ucrania seguirá en guerra, la exministra de Defensa alemana se mostró "profundamente convencida de que Ucrania ganará esta guerra, ganará la democracia y la libertad".
Y, además, la Unión Europea trabajará "junto a Ucrania para reconstruir el país después de la guerra", añadió.
En cuanto a la decisión que tome el Consejo respecto a la candidatura de Ucrania, Von der Leyen aseguró que "no importa el resultado de esto, siempre apoyaremos a Ucrania".
No existen plazos para que la Comisión elabore su análisis, que requiere desplegar a funcionarios sobre el terreno.
"Fortaleceremos aún más nuestros lazos y profundizaremos nuestra asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo. Ucrania pertenece a nuestra familia europea", destacaba la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tras la cumbre en Versalles (Francia).
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE no lograron alcanzar un acuerdo entonces para otorgar a Ucrania el estatus de país candidato cuando Bruselas termine su informe, decisión que requiere la unanimidad de los Veintisiete.