La India ha presionado a Pakistán para que llevase rápidamente ante la justicia a los autores de los ataques.
Islamabad,- Un tribunal antiterrorista de Pakistán condenó hoy a 31 años de cárcel por financiar a grupos terroristas a Hafiz Said, líder del grupo islamista acusado de organizar los atentados de Bombay de 2008, que acabaron con la vida de 166 personas.
“Los casos fueron presentados por el Departamento Antiterrorista de Punjab, en los que (Said) fue condenado a 31 años de prisión”, dijo a Efe el oficial judicial del tribunal antiterrorista, Kashif Hussain.
El oficial explicó que el tribunal de la ciudad oriental de Lahore condenó a Said y otras cuatro personas por "estar involucrados en la compra de terrenos" en la localidad oriental de Mian Channu que posteriormente "se utilizaron para recaudar fondos con fines terroristas”.
El fallo del jurado ordenó además confiscar todas las propiedades del que es el actual líder de la organización Jamaat-ud-Dawa (JuD), considerada una tapadera de la organización insurgente Lashkar-e-Taiba (LeT), responsable de los atentados de Bombay, y que fue proscrita tras los ataques a la ciudad occidental india.
Entre dichas propiedades figuran una mezquita y una madrasa (escuela coránica). Los jueces también impusieron al cabecilla una multa de 340.000 rupias paquistaníes (unos 1.800 dólares).
Esta sentencia se suma a otras condenas previas que ya pesaban sobre Said, quien actualmente ya se encontraba en la cárcel.
En febrero de 2020, un tribunal antiterrorista le condenó a pasar once años entre rejas, mientras que en noviembre de ese mismo año los jueces le impusieron otros diez años y medio de prisión, además de imponerle el pago de una multa de 100.000 rupias (532 dólares)
Los atentados de Bombay fueron una serie de ataques contra hoteles, una estación de trenes y una sinagoga que tuvieron lugar el 26 de noviembre de 2008, y acabaron con la vida de 166 personas y dejaron heridas a más de 200.
Desde entonces, la India ha presionado a Pakistán para que llevase rápidamente ante la justicia a los autores de los ataques.
Según la India, el grupo LeT también ha perpetrado otros ataques terroristas en la parte india de Cachemira, región por la que India y Pakistán han librado dos guerras.