Es el responsable de haber matado deliberadamente a civiles, haber violado mujeres y torturado o asesinado a los niños locales.
Alrededor de 400 civiles ucranianos fueron ejecutados por las tropas rusas a cargo del teniente coronel conocido como el “carnicero de Bucha”, 300 de ellos tuvieron que ser enterrados en fosas comunes.
Se trata de Omurbekov Azatbek Asanbekovich un hombre de 40 años y con rasgos asiáticos: pertenece a los buriatos, una etnia siberiana cercana a Mongolia.
Asanbekovich comandaba la unidad Asanbekovich, la 51460, que partió de Knyaze-Vokonskoye, en el territorio de Khabarovsk, en el extremo de Rusia Oriental, y ahora es acusado de haber matado deliberadamente a civiles, haber violado mujeres y torturado o asesinado a los niños locales.
Sus tropas se retiraron de Bucha el 31 de marzo, dejando a sus espaldas cientos cadáveres de civiles por las calles, arrojados en las fosas comunes, personas ejecutadas con un disparo en la nuca y las manos atadas a la espalda, escenas que provocaron una ola de indignación internacional.
La inteligencia ucraniana publicó los nombres y apellidos de mil 600 soldados rusos que estarían a las órdenes de este hombre. De momento, el embajador ruso en España, Yuri Korchagin, asegura que “es un montaje para desprestigiar al ejército ruso”.
“Todo ucraniano debe conocer sus nombres. Recuérdenlos. Todos los criminales de guerra serán procesados y entregados a la justicia por los crímenes cometidos contra los civiles de Ucrania”, afirmó el comunicado de la dirección de inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano con los nombres.