En las próximas horas el gobierno anunciará "medidas sin precedentes" para detener la ola de migrantes.
Exfuncionarios del gobierno de Donald Trump están llamando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a declarar una “invasión” en la frontera con México y darle poderes a la Guardia Nacional y a la policía estatal para impedir el paso a migrantes, una autoridad que en Estados Unidos corresponde al gobierno federal.
El gobernador republicano se dispone a anunciar en las próximas horas “medidas sin precedentes” para detener a los migrantes, luego que el gobierno federal anunció que abandonará una ley que le permitía rechazar pedidos de asilo por razones de Covid-19. No se sabe si Abbott, quien busca la reelección en noviembre, y quien ha instalado más barreras fronterizas y ha permitido que la policía estatal detenga a migrantes, apoya la declaración de “invasión” propuesta por los exfuncionarios. Abbott no ha dado detalles sobre las medidas que anunciará el miércoles.
18 mil migrantes. La Patrulla Fronteriza calcula que unos 18 mil migrantes tratarán de cruzar la frontera cada día una vez sea levantada la medida sanitaria, conocida como Título 42, en mayo. La semana pasada el promedio era de unos 7 mil 100 migrantes por día. Pero desde el punto de vista de los exfuncionarios de Trump, Texas y Arizona podrían hacer lo que el gobierno federal no puede. Su plan se basa en una interpretación inédita de la Constitución de Estados Unidos según la cual la Guardia Nacional o la policía estatal podría devolver los migrantes a México a la fuerza, independientemente de lo que digan las leyes de inmigración o los procedimientos establecidos.
Responsabilidad federal. En Estados Unidos la protección fronteriza siempre ha sido responsabilidad federal, y el gobierno estatal de Texas no ha estado presionando por un cambio. Tom Homan, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas bajo Trump, reveló en una conferencia la semana pasada que habló con Abbott sobre el tema, pero no dijo si el gobernador estaba de acuerdo. “Hemos tenido consultas con sus abogados sobre el tema de si hay alguna manera de usar esta cláusula, dentro del marco de la constitución, para declarar una invasión”, declaró Homan en la conferencia en San Antonio.El martes Homan afirmó que durante las consultas en el despacho de Abbott, que según dijo tuvieron lugar hace unos tres meses, el gobernador de Texas “no llegó a comprometerse, pero estuvo dispuesto a escuchar”.También en Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey ha recibido presiones partidistas para declarar una invasión en la frontera y usar poderes extraordinarios usualmente reservados para el caso de guerra.
En este mes. Altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) planean decirle a México que una controvertida política fronteriza de la era Trump promulgada durante la pandemia podría llegar a su fin en este mes, lo que podría conducir a un aumento de inmigrantes que llegan a la frontera y a un presión sobre los recursos fronterizos, indican medios locales.
Defensores. BuzzFeed News dijo que los defensores de los inmigrantes han pedido durante mucho tiempo el fin de la medida llamada Título 42, que permite expulsar rápidamente a los inmigrantes y les impide buscar asilo. La administración de Biden mantuvo la política y los funcionarios argumentaron constantemente que la medida es necesaria para prevenir la propagación del coronavirus, reportó The Hill. Antes del Título 42, los inmigrantes detenidos en la frontera podían solicitar asilo y sus solicitudes se evaluaban para determinar si podían permanecer en el país para continuar con sus casos. Sin embargo, esas prácticas previas a la pandemia podrían “presionar seriamente ” los recursos fronterizos y conducir a una situación humanitaria.