Los legisladores reiteraron que el tramo 5 del Tren Maya implica la destrucción de 12 mil kilómetros de selva y acuíferos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Colectivo "Sélvame del Tren" acudió al Senado de la República para invitar al Gobierno Federal a entablar un diálogo sobre las afectaciones ambientales provocadas por el trazo 5 del Tren Maya.
Ante senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Gemma Santana, directora de "Voto por el Clima", dijo se trata de un SOS "porque estamos a días a que el ejército entre con cemento y pilotes a los ríos subterráneos y cenotes de esa zona, sería irreversible el daño, estamos pidiendo el diálogo".
En la sede del Senado de la República, pidió "que se regrese el trazo al área original donde ya hay un derecho de vía, donde por ahí deberíamos construir, y si queremos hablar de desarrollo tampoco hacerlo a prisa, cumplir con la ley es urgente para el desarrollo de todas y todos los mexicanos".
Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que el Ejecutivo Federal debe escuchar la opinión de expertos, ambientalistas y habitantes de Quintana Roo.Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, dijo que una vez que sean intervenidos los cenotes con cemento, ya no va a haber marcha atrás, "será catastrófico para todas y para todos. Por eso quiero pedirle al Presidente de la República que recapacite y también quiero decirle, si no recapacita el Presidente que quede claro: va a ser un tren sin destino, porque a su paso va a estar destruyendo todo lo que hace bello y atractivo esa zona".
Los legisladores reiteraron que el tramo 5 del Tren Maya implica la destrucción de 12 mil kilómetros de selva y acuíferos.