Anuncian más de 80 actividades para la Guelaguetza 2022

También se anunció el regreso de la Feria del Mezcal, bebida con más de cuatro siglos de tradición en el estado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció este miércoles el programa de actividades culturales "Julio, Mes de la Guelaguetza 2022", del 11 de julio al 3 de agosto, con el que esperan recibir a turistas que dejarán una derrama económica de alrededor de 460 millones de pesos.

"La Guelaguetza se define como un regalo y este año las oaxaqueñas y los oaxaqueños queremos que ese regalo sea la celebración a la vida, porque venimos de dos años muy complicados, pero hay que celebrar que tenemos el privilegio y la oportunidad de seguir aquí", expresó Murat Hinojosa en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Rodeado de oaxaqueñas ataviadas con vestimentas regionales tradicionales, el mandatario estatal destacó que este año la celebración volverá de manera presencial a la Rotonda de las Azucenas para disfrutar unidas y unidos de la fiesta más grande, la Guelaguetza.

Serán más de 80 actividades las que se llevarán a cabo en los días anteriores y posteriores a los tradicionales Lunes del Cerro, a las que podrán asistir los 152 mil visitantes nacionales e internacionales que se esperan tan sólo en la ciudad de Oaxaca en dichas fechas, señaló en su momento el secretario de Turismo local, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Dicha cantidad de visitas se esperan del 22 de julio al 1 de agosto, mismos que representan 94% de ocupación hotelera en el municipio de Oaxaca de Juárez, detalló.

Y agregó que serán 11 mil 162 personas las que podrán asistir a alguna de las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, el 25 de julio y 1 de agosto, cuyos boletos podrán ser adquiridos a través de la plataforma Superboletos a partir del 15 de mayo, con costos que va de los mil 195 a los mil 335 pesos.

Asimismo, dijo, se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

----Vuelve la Feria del Mezcal

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció también el regreso de la Feria del Mezcal, bebida con más de cuatro siglos de tradición en el estado, del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de la entidad.

Guzmán Cobián anunció que se espera la llegada de 130 mil asistentes a la feria, en donde expondrán 125 empresas locales, entre mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de la entidad.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien también participó en el anuncio oficial desde el Palacio de Bellas Artes, explicó que el Ayuntamiento de la ciudad colaborará en la parte logística, así como con algunas actividades, como la presentación de la Leyenda de Donají, con más de 80 bailarines en escena."La Guelaguetza es la síntesis de nuestra identidad plural. Esta fiesta que nace como muestra de hermandad, solidaridad y resiliencia de nuestros pueblos se ha convertido en nuestra máxima expresión cultural", dijo Martínez Neri.

ver en sitio completo: Anuncian más de 80 actividades para la Guelaguetza 2022