"Cuando encontréis la verdad, compartidla", agrega Johnson.
Londres,- El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó este martes en las redes sociales un vídeo en el que pide a los ciudadanos rusos, con algunas frases en su lengua, que traten de informarse sobre las "atrocidades" que han cometido las tropas enviadas por el Kremlin a Ucrania.
"Los rusos merecen la verdad, merecéis (conocer) los hechos", esgrime el jefe de Gobierno, quien afirma, ya en inglés, que las matanzas cometidas en Bucha, Irpin y otras localidades ucranianas han "horrorizado al mundo".
"Civiles masacrados. Ejecutados con las manos atadas. Mujeres violadas frente a sus hijos pequeños. Cuerpos quemados con crudeza, arrojados a fosas comunes, o simplemente tirados en la calle", describe Johnson.
Las imágenes que han emergido al retirarse las tropas rusas de esa urbe son "tan enfermizas" que el primer ministro no se sorprende de que el Kremlin "esté tratando de esconderlas" de sus ciudadanos.
"Vuestro presidente ( Vladímir Putin) sabe que si pudierais ver lo que está pasando no apoyaríais esta guerra. Sabe que estos crímenes traicionan la confianza de todas las madres rusas que orgullosamente despiden a sus hijos cuando se marchan para unirse al ejército", continúa Johnson en su mensaje.
El mandatario británico recomienda a los rusos que busquen acceso a una "conexión VPN" para burlar el bloqueo a ciertas páginas de internet desde su país y accedan a "información independiente de cualquier parte del mundo".
"Cuando encontréis la verdad, compartidla", agrega Johnson, quien asegura que "la historia recordará a quienes miraron hacia otro lado" y "aquellos responsables tendrán que rendir cuentas".
El jefe de Gobierno concluye su mensaje de nuevo con unas frases en ruso: "Vuestro presidente está acusado de cometer crímenes de guerra, pero no puedo creer que esté actuando en vuestro nombre".